¿Cómo saber qué Jamón Ibérico tengo que comprar?

 

En este post te acercamos a lo que son las bridas o etiquetas antes de comprar un jamón ibérico y como distinguir unos jamones ibéricos de otros. Antes de comprar y decidirte, siempre recomendamos pedir asesoramiento para encontrar la pieza que se ajusta a tus necesidades. En nuestra web tenemos habilitado el Whatsapp para ayudarte en cualquier duda que te pueda surgir.

Pero como el saber no ocupa lugar, toda información que tengas de antemano puede ayudarte.

¡Empezamos!

Norma del Ibérico RD 4/2014

En 2014 se aprobó la norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibérico. 

¿Con qué finalidad?

La de ofrecerte como consumidor toda la información posible sobre la calidad y origen certificado de los jamones existentes en el mercado. También se busca ayudar al consumidor en el proceso de selección y ofrecerle todas las garantías a la hora de comprar un jamón.

 

Cuatro categorías de Ibérico diferenciadas por cuatro precintos de colores: negro, rojo, verde y blanco.

Considerando pureza racial, alimentación y manejo, el etiquetado vigente distingue las siguientes categorías:

 El precinto negro, es del Jamón de Bellota 100% Ibérico. Un precinto que certifica que la madre y el padre del cerdo en cuestión son 100% de Raza Ibérica inscritos en el Libro Genealógico; y que el animal, en su etapa de engorde, se alimentó de bellotas y otros recursos naturales de la dehesa.

 

Brida Negra Jamón Ibérico 100% Bellota

 

El precinto rojo, es el del Jamón de Bellota Ibérico, que procede de animales del 75% de raza ibérica o de animales del 50% raza ibérica y que en su etapa de engorde se alimentaron con bellotas y otros recursos

 

Brida Roja Jamón 75% bellota ibérica

 

El precinto verde, identifica al Jamón de Cebo de Campo y puede proceder de ejemplares del 100% ibéricos o 75% o 50% raza ibérica alimentados en su etapa de engorde con piensos de cereales y leguminosas y con hierbas del campo.

 

Brida verde jamón ibérico cebo de campo

 

El precinto blanco, identifica al Jamón de Cebo Ibérico, y puede proceder de ejemplares del 100% ibéricos o 75% o 50% raza ibérica, alimentados en granjas a base de piensos de cereales y leguminosas.

 

Brida blanca jamón ibérico cebo

 

Ya conoces más información para escoger el jamón o paleta que más se ajuste a tus necesidades, si quieres saber más al respecto o te surge cualquier duda, puedes contactar con nosotros y estaremos encantados de ayudarte. La forma más rápida y cómoda para ti es a través del aplicación Whatsapp que tenemos instalada en la web.

 

Dejar un comentario