Setenil de las Bodegas, el pueblo con más encanto de Andalucía

 

El municipio gaditano se convierte en el ganador del concurso 'Pueblo con Más Encanto de Andalucía 2021' gracias al voto popular, organizado por el portal de alojamientos Andalucía Típica cada año con la finalidad de mostrar la singularidad, patrimonio y legado que atesora cada rincón de nuestra geografía andaluza.

Setenil de las Bodegas es un pequeño pueblo gaditano cuyas casas y negocios están excavados en la roca,una alianza inverosímil entre la arquitectura y la geología

Esta pintoresca localidad pertenece a la Ruta de los pueblos blancos de Cádiz también forma parte de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España.

 

 

Su entramado urbano está declarado Conjunto Histórico-Artístico desde 1985, cuyo centro está incrustado en el tajo formado por el río Guadalporcún a su paso por el pueblo. Hoy en día, las calles formadas al “abrigo de la roca” son el atractivo más famoso de Setenil, convirtiéndolo en unos de los destinos turísticos más singulares de la Sierra de Cádiz.

Al ser un pueblo pequeño, el recorrido por todos los lugares que ver en Setenil de las Bodegas lo podréis hacer en tan solo una mañana, o una tarde.

 

Las más conocidas y animadas las Calles Cuevas del Sol y la Sombra

Se trata de dos de las calles más típicas de Setenil y la imagen que todos tenemos en mente de este original pueblo.

La calle Cuevas del Sol, abierta al Sur, es la que más luz recibe en las fachadas de sus casas cueva, construidas sobre cavidades naturales aprovechadas como viviendas.

 



En esta calle encontrarás una amplia oferta de bares y restaurantes donde podrás degustar la rica gastronomía de Setenil de las Bodegas. Destaca por encima de todo las chacinas artesanales, platos típicos como sopas cortijeras, revueltos de espárragos, migas de pan, cocidos, gazpachuelos, masitas, habas guisadas, batatas con miel.

Algunos de los establecimientos donde probar los platos típicos de la zona:  La Escuevas, La Tasca, La Bodeguita.

La calle de las Cuevas de la Sombra, por su parte, ofrece una estampa muy distinta, en la que el cielo es sustituido por la roca suspendida entre las dos hileras de fachadas encaladas que la flanquean.

 

 

Aquí encontraréis bares,pastelerías artesanas y nuestro local La Dehesa del Ibérico, una tienda con degustación donde puedes encontrar una amplia selección de jamones, quesos de la sierra y vinos de la tierra.

 

 

El lugar perfecto para disfrutar en nuestra terraza y degustar nuestros productos en un enclave privilegiado del casco urbano.

 

 

También contamos con un nuevo servicio de Desayunos y Cajas Gourmet a domicilio para que los visitantes de las casas rurales de la zona, puedan disfrutar de los mejores productos desde la comodidad de sus casas.

 

 

Calles Herrería, Mina y Calcetas.

Las Herrerías, a la que definiera algún autor como “una de las más bellas calles andaluzas”, es una calle jalonada de casas cueva, escalonada y estrecha, por la que se descendía hasta el río. Representa uno de los viales más singulares del paisaje urbano setenileño, entre fachadas de cal y geranios.

 

 

El Torreón y el Aljibe árabe, los restos del alcázar

Tendrás que subir alguna cuesta hasta llegar al Torreón de Setenil, pero agradecerás continuar por aquí tu visita. Esta torre del homenaje es el mejor vestigio que podrás disfrutar del antiguo alcázar almohade que antaño protegió la roca de Setenil desde el siglo XII, y que tantas veces fue atacado. También podrás ver algunos restos de la muralla que rodeaba la peña.

 

 

Por debajo del nivel del suelo encontrarás el viejo aljibe árabe, un depósito excavado en la roca cuya función fue la de suministrar agua a la fortaleza. Y muy cerca también no puedes pasar por alto el mirador de El Lizón, para así aprovechar y disfrutar de unas buenas vistas de todo el casco de Setenil.

 

 

Riqueza ecológica de su entorno natural

 Pero no solo de sus casas incrustadas en la roca y de su ruta gastronómica puede presumir el municipio, ya que la riqueza ecológica de su entorno natural posee un atractivo singular que cuenta con distintos itinerarios para practicar senderismo, bicicleta de montaña o a caballo.

Algunos de los más interesantes son la Ruta de los Bandoleros, que conecta Setenil con las ruinas romanas de Acinipo , en la vecina provincia de Málaga; la Ruta de los Molinos, que conecta con Alcalá del Valle, siguiendo la ribera del río, y pasa por donde se encontraban los antiguos molinos de harina; o la Ruta del camino de la Escalanta, que se sigue durante la romería de San Isidro.




Dejar un comentario

Language
Spanish
Open drop down